facebook  twitter  youtube
Martes, 16 Junio 2015 15:35

Congreso aprobó el TLC con Costa Rica

La plenaria de la Cámara dio luz verde en último debate al Tratado de Libre Comercio, suscrito desde el 22 de mayo de 2013.

El proyecto 172 de 2014 presentado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Industria y Turismo, había recibido el aval del Senado desde noviembre de 2014. Según el gobierno se busca aprovechar "un mercado con un poder adquisitivo superior en más de 20% al de los colombianos" y en el que se importan bienes industriales y agroindustriales.

El coordinador ponente, José Luis Pérez Oyuela indicó que el tratado define un tratamiento preferencial de exportaciones entre estas naciones, en condiciones justas y equilibradas, para un fortalecimiento aduanero, y afianzar las relaciones económicas, un proyecto que se ha buscado desde hace veinte años.

Resaltó que en los últimos seis años el comercio se duplicó con un superávit para Colombia, que se fomentará el turismo y se atraerá mayor inversión extranjera, asegura que deja una balanza positiva para el país de 206,4 billones de dólares. Entre los productos que más se estarían exportando estarían especialmente las confecciones, los químicos, maquinaria, equipos y plásticos.

Según el Ministerio cerca del 90% de las exportaciones de Colombia a Costa Rica, son bienes industriales, con el acuerdo en Costa Rica se desgravarían el 98% de los productos industriales, pero Colombia tendrá acceso inmediato y libre de arancel al 74 % de los mismos.

El ejecutivo busca profundizar "la fuerte presencia comercial de firmas colombianas en Costa Rica". Entre los productos que entrarían libres de arancel están los combustibles, sostenes, algunas resinas petroquímicas, bisutería, partes de motocicletas, sal, carbón, medicamentos, algunos cosméticos, cueros preparados; vehículos automóviles, fibras e hilados y tejidos, repuestos para vehículos y juguetes.

Otros bienes que según el caso serían desgravados en plazos de 5 a 15 años, serían los huevos, champiñones, confites, chocolates, productos de panadería, bebidas energizantes, productos agrícolas, tabaco y cigarrillos. Después de siete años desaparecería el impuesto a perfumes, algunos agroquímicos y resinas plásticas, calzado de cuero, empaquetaduras y otros accesorios de caucho para el transporte.

El tratado incluye un capítulo que busca incentivar y proteger la inversión. En él se establecen reglas del juego claras en doble vía, esquemas ágiles y oportunos en resolución de conflictos y trato de nacional para la inversión extranjera.

El representante Alirio Uribe, del Polo Democrático, dijo como en otros TLC, su bancada votaría en contra de éste acuerdo de la Alianza Pacífico. Considera que se miente al decir que generará mayor empleo, o que generará mayores recursos para el país, porque el comercio con Costa Rica sería de apenas el 0.5% de las exportaciones del país. "No debemos seguir haciendo alianzas comerciales a siegas sin evaluar los factores macro económicos que pueden afectar al país", agregó.

Por otro lado representantes de Opción Ciudadana, el Centro Democrático y del Partido de la U, ratificaron su apoyo. Aseguraron que a diferencia del Tratado de Libre Comercio con Los Estados Unidos, en este caso se tienen mayores oportunidades de competir y que se deben aprovechar las condiciones de un país similar a Colombia, como alternativa para la diversificación de exportaciones.

SILCO Consultores S.A.S. 2015
Teléfono: (+57) 318 5714354
Todos los derechos reservados.