facebook  twitter  youtube
Martes, 26 Mayo 2015 10:13

Acuerdo con Turquía pasó a plenaria de Cámara

La Comisión Segunda del Senado le dio el primer aval al Proyecto de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo para un acuerdo de inversiones recíprocas con esta nación.

En la propuesta se toma este tratado como una fuente de inversión extranjera, así como un paso para fortalecer "las relaciones económicas y de movimientos de capitales e inversión con la región euro asiática", e integrarse a la economía internacional.

Por otro lado y basados en la estabilidad macroeconómica y ubicación geográfica, se ve a Turquía como Turquía puerta de entrada tanto a Asia como a Europa, por lo que "es una gran oportunidad para los inversionistas colombianos que quieran invertir ya sea en Europa como en Asia con acceso privilegiado". Se subraya que entre 2010 y 2013 las relaciones comerciales pasaron de 271 a 792 millones de dólares.

Con el acuerdo se establecería un marco jurídico "justo y transparente", con la supresión de obstáculos "indebidos", para garantizar la protección de inversiones en ambos sentidos y atraer flujo de capital.

El proyecto contempla la creación de "reglas para la compensación al inversionista en caso de expropiación, y la transferencia de los capitales vinculados a la inversión. Además, mediante estos tratados se establecen procedimientos claros de solución de controversias", decreta.

En el documento se deja explícito que las medidas no aplican para operaciones de deuda, adquisición de acciones inferiores al diez por ciento de una compañía a través de bolsas de valores, las reclamaciones de dinero derivadas de contratos comerciales para la venta de bienes o servicios o el otorgamiento de créditos en relación con una transacción comercial.

SILCO Consultores S.A.S. 2015
Teléfono: (+57) 318 5714354
Todos los derechos reservados.